fbpx

Cómo ser Nómada Digital

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

26 Ene, 2021

¿Recuerdas cuando en el colegio nos enseñaban las sociedades primitivas y hablaban de un modo de vida nómada?

Eran esos pueblos que viajaban de un lugar a otro, sin tener una residencia fija, en busca de comida.

Este modo de vida, nómada, desapareció con la llegada de la agricultura y de la ganadería, dejándonos de herencia un modo de vida sedentario.

¿Qué tiene que ver todo esto con la Era Digital?

El mundo digital ha traído consigo nuevas profesiones y muchas de ellas nos dan el poder de alejarnos del sedentarismo.

Lo entenderás mejor cuando veas qué es un nómada digital y cómo ser un nómada digital en este artículo.

Una de estas profesiones es el Trafficker Digital y te dejamos el post donde os hablamos de esta nueva actividad profesional: ¿Qué es un Trafficker Digital?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un Nómada Digital?

Hemos llegado al punto álgido de este tema y es saber qué es un nómada digital, a qué nos referimos con este término.

Pues bien, un nómada digital es esa persona que usa Internet para ganarse la vida, ya sea vendiendo sus conocimientos, prestando servicios o realizando ventas.

que es nómada digital

Que su trabajo dependa de Internet, hace que pueda llevar una vida nómada, una vida de viajes por todo el mundo, pudiendo continuar el desempeño de sus funciones solo con la ayuda de un PC y conexión a Internet.

Las personas que se dedican a trabajar de esta forma, no consideran que ser un nómada digital sea un tipo de empleo, sino que es su forma de vivir en la que tienes el total control de tu vida y la llevas como a ti te apetece.

Tipos de Nómadas Digitales

Una vez resuelta la gran pregunta, es el momento de que distingamos entre los tipos de nómadas digitales que existen.

tipos de nómadas digital

Todos se caracterizan por llevar el tipo de vida que hemos explicado antes pero no todos lo hacen de igual manera.

Freelance

El freelance o autónomo, es la persona que vende sus servicios. Recibirá ofertas para que haga un trabajo externo para otra empresa como podría ser escribirte un texto, que te facture, el diseño de un logo, etc.

Además, estas personas no tienen que desplazarse hasta un lugar de trabajo, ya sea una oficina o su casa.

Profesiones como las de asesores o coach son un gran ejemplo ya que pueden tener las citas con sus clientes a través de videollamadas.

Emprendedor

El emprendedor tiene lo que llamamos los ingresos pasivos, los que se generan sin que tengas que vender tu tiempo para ello.

No solo funciona con la publicidad online, también tenemos los llamados infoproductos. Un infoproducto es un producto digital en el que el creador plasma sus conocimientos y los trasmite a todo aquel que esté interesado.

Cuando hablamos de un producto digital, nos referimos a que no es físico y es lo que favorece el poder distribuirlo por Internet casi sin costes.

Ejemplo de un infoproducto puede ser un eBook, un curso online, un audiolibro o una APP para dispositivos móviles.

Por cuenta ajena

Todavía existe mucha reticencia por parte del grueso de la población a dar el salto al emprendimiento y a convertirse en autónomos.

Para estas personas, el sueño de ser nómada digital todavía está vivo porque existen empresas que apuestan por este modelo, teniendo a cada integrante del grupo en un lugar diferente y trabajando desde casa.

Las reuniones se pueden hacer vía Skype o alguna aplicación similar y el control del equipo puede llevarse a cabo de muchas maneras para que todo vaya a la perfección.

Es así como puedes obtener la libertad de ser un nómada digital, con la seguridad de que tendrás un sueldo fijo todos los meses.

Este nómada tiene alguna limitación más porque ya no se trata de una persona que es su propio jefe, sino que tendrá que estar a la merced de algún superior, por lo que tu tiempo ya no es tan para ti ni lo diriges tú.

¿Qué profesiones puede realizar como nómada digital?

Partimos de la base de que cualquier trabajo que se pueda realizar con un ordenador y a través de Internet, sería totalmente compatible con este modo de vida nómada que estamos adquiriendo cada día más y más gente.

profesiones nómada digital

Para que te hagas una idea, vamos a darte algunas de estas profesiones que se encuentran al alza y que pueden ser una gran opción para abandonar el sedentarismo laboral en el que nos movemos.

  • Programador

La programación es un básico en el mundo online ya que son los encargados de personalizar las páginas web con cualquier aspecto. Además, se encargan de que su velocidad de carga esté optimizada, añadir funcionalidades nuevas y hacer que todo funcione a la perfección.

  • Redactor y Copywriter

Existen muchas empresas que, ya sea por falta de tiempo o por no tener los conocimientos suficientes, delegan la escritura de sus posts o Newsletter en otros profesionales. Esos son los redactores web, y para convertirte en uno, solo necesitas un buen manejo del vocabulario, la sintaxis y una buena ortografía.

El Copywriter está muy ligado a esta figura aunque no son para nada lo mismo. El Copywriter será el encargado de hacer los escritos de las páginas de venta, con el objetivo de lograr una mejor conversión a través de la escritura persuasiva.

  • Asesor/Coach Online

El asesor o Coach es una figura que siempre ha existido. Se trata de ese profesional encargado de la orientación y de aconsejar a otros en determinadas temáticas.

Gracias a la red, esta profesión vuelve a estar al alza ya que puedes conseguir un profesional en cualquier rincón del mundo y conversar con él en una reunión online.

  • Fotógrafo

Los fotógrafos también han encontrado en Internet una nueva forma de ganarse la vida. Hablamos de los bancos microstock, donde poder subir tus fotografías y ganar dinero con ellas.

Aquí conseguimos ingresos pasivos ya que colgarás tu fotografía en cualquiera de estas plataformas e irá generando dinero con cada descarga que hagan.

  • Diseñador Web

Con esto de Internet, casi todas las empresas o profesionales necesitan una web en la que vender sus productos. Para eso están los programadores, como ya hemos visto, pero también hace falta la mano de un diseñador web.

  • Traductor

Otras muchas empresas quieren dar el salto internacional y abrir mercados, consiguiendo clientes de otros países.

Es aquí donde entra la figura del traductor online, una persona que les ayudará a la traducción de sus textos en busca de conversión en otros países.

Podríamos continuar hablando de los E-Commerce o los Marketplace pero sería eternizar este post porque como hemos empezado diciendo, cualquier profesión que se pueda digitalizar podría tener cavidad en esto del nomadismo digital.

 

Ahora que ya sabes en qué consiste todo esto de los Nómadas Digitales, tienes que hacerte una serie de preguntas para saber si esto es para ti.

¿Quieres vivir viajando? ¿Quieres tener una independencia total al trabajar por Internet? ¿Estarías dispuesto a renunciar a un sueldo fijo, adoptando los riesgos propios de un Freelance, para vivir como quieres?

Si has contestado sí a alguna de las anteriores preguntas, no lo pienses más.

Encuentra la profesión que más encaje contigo y comienza a trabajar para hacer tu sueño realidad.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image