fbpx

Cómo salir de tu zona de confort

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Es importante conocer cómo salir de tu zona de confort, ya que este es un estado mental que no nos deja seguir creciendo ni persona ni profesionalmente. Esta zona de confort puede parecer buena, ya que no te supone ningún esfuerzo, pero no resulta una zona muy estimulante.

No salir de la zona de confort nos puede llevar a tener una sensación de vacío y conseguir llevarnos a la apatía. Si alguna vez has pensado en dar un salto al frente y salir de esta zona para ir a comerte el mundo, ha llegado el momento de hacerlo.

También te podría interesar leer el post en el que so recomendamos Las mejores Películas para Emprendedores porque, muchas veces, nos ayuda conocer este tipo de casos para motivarnos.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué entendemos por zona de confort?

Al hablar de la zona de confort nos referimos a todo lo que ocurre en tu vida a diario. Te acostumbras a una actividad, te mueves casi por inercia y no tienes grandes preocupaciones porque tu día a día está muy marcado. La zona de confort es una especie de burbuja que nos está protegiendo de lo desconocido.

dar el salto zona confort

Esa falsa sensación de seguridad que nos otorga la zona de confort es muy cómoda, porque ahí no tienes miedos de perder tu estabilidad (financiera principalmente). Anclados en esta zona de confort, lo único que hacemos es no saber afrontar la situaciones y problemas, más allá de los que conocemos y a los que nos enfrentamos diariamente en nuestra rutina.

¿Por qué debes salir de tu zona de confort?

Para que veas esta problemática de manera más clara y te decidas a salir de tu zona de confort, te vamos a dar alguno de los motivos por los que deberías comenzar a hacerlo, o al menos planteártelo.

por que salir zona confort

Ganarás en fortaleza personal

El salir de la zona de confort puede asustar e incluso llevarte a sentir cierta ansiedad, pero son miedos que debes hacer frente para seguir fortaleciendo tu personalidad. Cuando un miedo te paraliza, esto no te deja avanzar y desarrollar todo el potencial que hay en ti. Date la oportunidad de caer para así continuar creciendo. Salir de tu zona de confort te transfiere un aprendizaje del que, con el tiempo, te sentirás muy orgulloso de ti mismo.

Ganarás en creatividad

Otra ventaja de llevar a cabo este paso es estimular tu creatividad ya que vas a conocer nuevas posibilidades y alejarte de lo rutinario. Hay estudios que determinan que la gente que se arriesga y que se abre a nuevas experiencias son mucho más creativas. Las personas con este rasgo característico suelen asumir riesgos y desafiarse a ellos mismos constantemente.

Generará autoconfianza

Cuando te atreves a salir de tu zona de confort y a enfrentarte a nuevos retos, esto puede tener grandes beneficios en tu autoconfianza. Si sacas adelante esas tareas, te darás cuenta de cómo eres capaz de alcanzar tus metas, y no las que siempre te habías planteado sino otras nuevas también.

Salir de la zona de confort y poner a prueba tus habilidades te harán comprobar en primera persona que dominas habilidades que te ayudarán a salir victorioso de las situaciones que creías complicadas en un principio.

Te permite continuar desarrollándote como persona

Cuando eres joven, nos arriesgamos casi sin pensarlo dos veces, pero a medida que vamos creciendo aprendemos a tenerle miedo al fracaso. A esto hay que hacerle frente porque se puede convertir en un impedimento a la hora de alcanzar nuestro bienestar.

Te abrirá puertas a nuevas experiencias y personas.

En definitiva, salir de la zona de confort te va a abrir un mundo de nuevas experiencias y actividades que nunca habías tenido dentro de tu agenda. Esto ayuda a tener una vida más placentera, a conocer a más gente e incluso quizás puedas conocer al amor de tu vida al dar el paso.

Cómo salir de tu zona de confort

salir de tu zona de confort

Ya sabes todos los beneficios que podemos obtener al salir de nuestra zona de confort pero todavía nos queda hablar de lo más importante, y es cómo hacerlo. Te vamos a dar una serie de claves que te ayudarán a tomar la decisión y volverte una persona más valiente y con menos miedos.

Desafíos para rendir mejor

Como os venimos diciendo, salir de esa zona de confort es importante para seguir creciendo de manera personal, ya que no vamos a conseguir llegar a donde queremos haciendo solo las tareas justas y necesarias. Para alcanzar nuevos objetivos, tendremos que arriesgarnos a realizar tareas que quizás no sean nuestro punto fuerte o que nos provocan cierta inseguridad y miedo.

Hay estudios psicológicos que nos dicen que un poco de ansiedad puede ser positivo para aumentar nuestro rendimiento y nuestro crecimiento personal. Esto refuerza la teoría de que podemos convertir esas situaciones que nos provocan algo de ansiedad en otras estimulantes.

Descubre tu potencial

Lo primero que tienes que hacer antes de salir de tu zona de confort es analizar ciertos aspectos de tu vida y obtener respuestas para orientar mejor tus objetivos. Pregúntate si estás contento con tu vida actual, con tu trabajo y familia, a qué sueños has renunciado en la vida y por qué, cuales son tus hobbies, las habilidades que has desarrollado en el día a día y cuáles son los obstáculos que encuentras durante el desempeño de tus funciones.

Las respuestas que puedes encontrar a estas preguntas pueden ser diferentes si hacemos este análisis en diferentes etapas de nuestra vida. Es lógico si tenemos en cuenta que desarrollamos diferentes habilidades conforme a los esfuerzos que realizamos en el día a día, es uno de los motivos por los que debemos estar preparados para los cambios.

Supera tus miedos

No te sientas débil por reconocer que en ocasiones el miedo te puede vencer. No es algo malo, a no ser que sea en exceso porque ya sabes que todo en exceso es perjudicial. El miedo también, ya que es un gran enemigo de nuestro desarrollo personal, entorpece las relaciones y nos limita a la hora de enfrentarnos a nuevas experiencias en nuestra rutina.

Superar el miedo no es tan difícil como nos imaginamos, solo hay que enfrentar lo que nos provoca esa sensación. En el mundo del emprendimiento mucha gente tiene miedo a hablar en público, algo que es muy importante a la hora de alcanzar el éxito. Hay que buscar la forma de combatir ese sentimiento que te limita a la hora de crecer.

Crea una red de contactos

Conocer gente nueva es una de las formas más eficaces de salir de tu zona de confort. Una conversación puede empezar una amistad o una alianza de negocios. No tengas miedo a participar en eventos, añadir nuevos contactos o conocer otras perspectivas y opiniones.

Añade nuevas experiencias a tu rutina

Para aprender a salir de tu zona de confort sería conveniente que te enfrentarás todo los días a un nuevo obstáculo. No tiene por qué ser grandes cambios, a veces con pequeños pasos vamos adelantando poco a poco hasta conseguir el objetivo.

Algunas ideas es planificar un viaje a algún destino diferente, visitar un museo, comer en un restaurante nuevo, escuchar un género de música distinto o cambiar la ruta para llegar a tu trabajo.

Crea metas

Las metas no solo sirven para orientar el crecimiento de una empresa sino que también existe la posibilidad de usarlas en el ámbito personal para salir de la zona de confort.

Para ello, lo ideal es crear una lista de actividades que quieres empezar a hacer y otorga un plazo para cada una de ellas. Como siempre os decimos, sé realista y no introduzcas cosas inalcanzables.

 

Estos son nuestros consejos para que os animéis a dar el paso de arriesgar, ahora que ya sabéis cómo salir de tu zona de confort. Sabemos que no es un proceso que se consiga de la noche a la mañana, pero, ¿Quién tiene prisa? 

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad