fbpx

Cómo poner foco para conseguir tus objetivos

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

El emprendimiento, tu vida personal, y múltiples problemas de tu día a día pueden hacerte perder la concentración y desviarte de tus metas. Por ello, hoy te vamos a hablar sobre cómo poner foco para conseguir tus objetivos.

Estos consejos que te vamos a dar, los podrás emplear para conseguir tus objetivos, ya sea en el plano profesional, en el plano económico o en tu vida diaria.

Encontramos muchas distracciones que se interponen entre nosotros y nuestras metas, y en ocasiones nos hacen perder la concentración que necesitamos para alcanzar lo que queremos.

Para conocer mucho más sobre tus metas, estaría bien que le echaras un ojo al post en el que os explicamos Los objetivos de tu proyecto de emprendedor.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué queremos decir con poner foco?

Poner foco o focalizar es lo que entendemos por centrarnos, por concentrarnos y poner todo nuestro esfuerzo en las tareas más importantes que nos lleven a conseguir nuestras metas.

mantener el foco

Un genio como lo era Steve Jobs decía que había que renunciar para mantener el foco. Decir que no a las cosas que nos hacían desviarnos de nuestro camino.

En el día a día encontraremos varias distracciones y tendremos que saber esquivarlas y conseguir concentrados.

Para ello, te vendrán bien estos consejos que hemos preparado para que no te ocurra a ti lo mismo.

Define objetivos con el Método SMART

Alguna vez os hemos comentado esto del método Smart, el más usado para definir tus objetivos de la mejor forma y poner foco en ellos.

SMART es el acrónimo que resulta tras unir las iniciales de las características, en inglés, que deberían tener tus objetivos.

La S hace alusión a Specific, específico, y hace referencia a que debemos de ponernos objetivos concretos.

La M pertenece a Measurable, medible, que nos dice que nuestra meta debe ser cuantificable, se debe poder medir para analizar los resultados y si lo estamos consiguiendo.

La A es de Attainable, alcanzable, algo que sea posible de conseguir. Esto no significa que te ponga metas simples, pueden ser ambiciosas pero siempre posibles.

Llegamos a la R que corresponde a Realist, realista, para que nos marquemos objetivos dentro de nuestras posibilidades.

Finalmente, tenemos la T de Timely, tiempo, para que definas en el tiempo tus objetivos, eso nos ayudará a marcar etapas previas por las que llegaremos a la meta.

Prioriza tus tareas

Continuamos avanzando en este post sobre cómo poner foco y conseguir tus objetivos con el siguiente consejo importante que será priorizar tus tareas, haciendo una división entre lo importante y lo urgente.

planificar tareas

En ocasiones tenemos a hacer la última tarea que se nos ha encomendado, sin haber pensado si lo que estamos haciendo es urgente que lo hagas ahora o si es importante.

El no poner prioridades a tus tareas puede provocar un gran caos y estrés en tu vida diaria. Además, se te acumularán las tareas sin terminar y los objetivos no cumplidos.

El método que mejor nos ayudará en este punto será el de Eisenhower que nos muestra una tabla en la que ir poniendo nuestras tareas según importancia.

En el primer escalafón tendríamos las tareas importantes pero no urgentes, a las cuales les vamos a asignar un día para ser realizadas.

Luego tenemos las tareas urgentes e importantes, estas serán las principales a realizar, sin tiempo que perder.

Por otro lado, vamos a tener las actividades que ni son importantes ni son urgentes, estas podremos dejarlas para más tarde.

Por último, están las tareas que si son urgentes pero no importantes. Lo ideal con este tipo de tareas sería delegar en otra persona para quedarte libre y tener tiempo para las que de verdad importan.

Crea una lista de objetivos

Tener una lista visible de tus objetivos te puede ayudar a focalizarte y concentrarte en alcanzarlos.

Puedes usar un calendario para plasmar esta lista, así también podremos controlar para cuándo hemos establecido esos objetivos y tareas.

hacer lista objetivos

Céntrate en los objetivos que tienes en tu lista y si quieres añadir alguno nuevo, piénsalo bien y pásalo por los filtros que te hemos enseñado anteriormente.

La lista que vamos a crear nos permitirá mantener un vínculo con los objetivos, a no perderlos de vista y a evitar que se pierdan entre otras distracciones que puedan llegar.

Procrastinar: tu gran enemigo

Otro tema muy hablado en nuestro blog y es que la procrastinación es un mal que nos afecta a todos, en menor o mayor medida.

Todos alguna vez hemos retrasado alguna actividad o trabajo, sustituyéndolo por algo más llevadero pero menos relevante.

Evitar procrastinar es un gran compromiso, porque lo decimos muy rápidamente pero cumplirlo no es tan sencillo.

Te aconsejamos que para dejar de procrastinar, mejores la gestión de tu tiempo, te recompenses a ti mismo por tus progresos, huye de las distracciones y que intentes que el ambiente de trabajo sea productivo.

Para que aprendas más sobre procrastinación, te dejamos al link a un artículo en el que tratamos con profundidad Así puedes combatir la procrastinación.

Elimina distracciones que te quitan tiempo

Existen muchas actividades que pueden poner en riesgo nuestra productividad ya que suponen una gran distracción en nuestra vida diaria.

Si de algo no andamos sobrados en esta vida es de tiempo y por eso hay que administrarlo de la mejor forma posible y evitar que nos sea robado por cosas banales.

Estamos hablando del móvil, el ordenador, el correo electrónico, las redes sociales, el WhatsApp…

Cuando queremos poner foco en las tareas y objetivos, dejar de lado todas estas cosas son fundamentales.

Te recomendamos aplicar tres reglas fundamentales en estos casos:

  • Fuera Internet

Primera gran distracción a vencer es el ordenador y el uso de Internet.

Sabemos que en este mundo del emprendimiento digital es difícil trabajar sin Internet o sin un ordenador, así que en este caso nos tocará ser honestos.

De nada sirve que intentes engañarte a ti mismo. Sé responsable y úsalo solo para lo que debes hacer.

  • Fuera Email

El correo electrónico es otra gran distracción y debes ser consciente de que no pasa nada por no contestar un correo inmediatamente.

Si lo necesitas, revísalo a primera hora y no lo vuelvas a abrir hasta que no hayas acabado tus objetivos.

  • Fuera Smartphone

El teléfono móvil puede ser una herramienta de trabajo pero si no sabes darle un buen uso, lo mejor es que lo retires de tu lado.

Incluso que lo retires de la habitación en la que te encuentras. No te engañes, la mayoría de veces que vas a tocar el móvil mientras trabajas es para contestar algo banal a WhatsApp, mirar la hora, echar un ojo a alguna red social, etc.

 

Creemos que estos cinco consejos son más que suficientes para que comiences a practicar en esto de cómo poner foco para conseguir tus objetivos.

¿Tu eres capaz de mantener el foco en tus tareas y objetivos?

Si es así, puedes compartir tu experiencia en comentarios y contarnos tus trucos.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…