fbpx

Cómo hacer un buen seguimiento a tus clientes

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Tu relación con el cliente no acaba tras la venta, deberías seguir interesándote por su satisfacción y es por ello que os enseñaremos cómo hacer un buen seguimiento a tus clientes.

Una empresa no solo debe trabajar para conseguir nuevos clientes, sino también en mantener su cartera de clientes para que reincidan en tu marca.

Una pequeña o mediana empresa no tiene que dar por sentado que el cliente ha salido satisfecho de su compra, sino que debe emprender un seguimiento para saber si esto ha sido así.

Lo más recomendable es que este tipo de seguimiento se haga en persona, por vía telefónica o a través de el correo electrónico.

Para este último medio, tenemos el Email Marketing, que si no lo estás usando ya en tu estrategia te recomendamos leer este post donde explicamos ¿Qué es el Email Marketing y porqué te va a ser muy útil?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Presta atención a la calidad del servicio

Para hacer un buen seguimiento a nuestros clientes vamos a tener que prestar atención a la calidad del servicio o producto que estamos ofreciendo.

Algo que es muy bien valorado por los consumidores es una buena comunicación con la empresa, así que debes de garantizar esa comunicación desde todas las plataformas en las que tengas presencia.

Para ello, será fundamental que tengamos bajo control la recepción de emails, los cuales vamos a contestar a la mayor brevedad posible.

Estar disponibles cuando el cliente lo requiere es una forma de crear un vínculo que le mantendrá interesado a la marca y lo que le puede ofrecer.

¿Qué opinan tus clientes de ti?

Otro factor clave a la hora de hacer un seguimiento a tus clientes es saber su opinión, lo que comentan de tu empresa desde diferentes vías.

La información que vamos a sacar es de gran utilidad, ya que ello te va a ayudar a mejorar la oferta de productos o servicios, adecuándola a lo que tus clientes necesitan o esperan de ti.

¿Cómo podemos conocer lo que los clientes opinan de nosotros?

  • Redes Sociales: tendremos que buscar comentarios que hagan referencia a nuestra marca o producto de las Redes Sociales, una vía muy importante que debemos cuidar si queremos ganar en imagen de marca.
  • Encuestas de satisfacción: al finalizar una venta, y habiendo dejado el tiempo necesario para que el cliente haya podido probar los resultados de tu producto o servicio, enviar encuestas de satisfacción al email es otra vía importante a destacar para conocer la opinión de tus clientes.
  • Llamadas telefónicas: es otra forma de hacer una encuesta de satisfacción, aunque en este caso es por vía telefónica. Las compañías de teléfono son un gran ejemplo porque siempre suelen hacer una llamada tras contratar un servicio para que sus clientes valoren el resultado.
  • Páginas especializadas de opinión: hay páginas especializadas para dejar tu opinión sobre las empresas. Quizás la más conocida sea Tripadvisor en el tema restauración pero las hay de todo tipo.

La información es poder y todo será bueno pero conocer tanto los puntos positivos como los negativos de tu negocio.

Sistema de CRM

El sistema de CRM es un método muy eficaz que se aplica en el sistema de gestión de relaciones con los clientes.

sistema CRM

A medida que vayamos creciendo, nuestra lista de clientes también lo hará y vamos a necesitar aplicar herramientas que nos ayuden a administrar de la mejor forma la relación con cada uno de ellos. Nuestro fin último es el de fidelizar a esos clientes y que vuelvan a comprar.

Con el sistema de CRM conseguiremos información, la cual recopilaremos y gestionaremos para interactuar con clientes potenciales.

¿Qué conseguimos con el uso del Sistema CRM?

  • Encontrar y captar nuevos clientes
  • Segmentar a nuestro público para crear estrategias específicas para cada uno de ellos.
  • Cuantificar el impacto de tus estrategias de marketing
  • Conocer el efecto que tienen tus ofertas y promociones en los diferentes tipos de clientes que hemos segmentado.

Colabora con consejos y estrategias para tus clientes

Continuamos viendo todos estos métodos que nos ayudan a resolver la incógnita sobre cómo hacer un buen seguimiento a tus clientes.

Compartir experiencias, consejos y estrategias es otra técnica a la hora de hacer el seguimiento.

Esto es muy positivo para tus clientes, aún más si sabes aprovechar la oportunidad y reforzar esos consejos y estrategias con testimonios reales que lo avalen.

Lo podemos hacer mediante pequeñas consultorías en las que compartimos estos consejos o recursos de utilidad para tus clientes.

Otra forma de añadir contenido de valor para tus clientes es a través de un blog corporativo o mediante una buena estrategia de Email Marketing.

Trabaja tus estrategias de marketing

Conseguir la meta de tener una buena relación con tus clientes es algo casi fundamental para tener éxito en el mundo laboral.

Esto no es algo que puedas conseguir de la noche a la mañana, sino algo que se consigue a través de mucho trabajo, constancia y una buena atención.

marketing digital

Para conocer bien a tu cliente y hacer un seguimiento, deberás usar técnicas de marketing digital, así podrás persuadirlo mejor y conseguir la fidelización del usuario.

Con estas técnicas, vamos a conseguir mejorar nuestra visibilidad, nuestro reconocimiento dentro del nicho de mercado en el que nos movemos y mejorar las relaciones.

 

Siguiendo todos estos pasos, vas a poder conocer cómo hacer un buen seguimiento a tus clientes que es lo que estamos buscando.

Tener una cartera de clientes fuerte, con personas satisfechas con tu trabajo y con lo que han obtenido gracias a tu servicio o producto, es la mejor estrategia de marketing.

Estos clientes van a ayudarnos a crecer, a través del boca a boca, la mejor forma de darse a conocer y seguir creciendo.

Cuéntanos si tú ya estás trabajando en el seguimiento a los clientes y si conoces alguna acción más que podamos llevar a cabo para esta estrategia.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad