fbpx

Cómo empezar un negocio digital

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Cada vez son más las personas que se interesan por cómo empezar un negocio digital. Con los inicios llegarán las dudas, tu mayor compañera, y es que nos estamos enfrentando a lo que es menos común.

En el mundo online existe mucha competencia, además de que cada vez más los negocios de toda la vida están viéndose forzados a actualizarse y a entrar en este mundo de igual manera.

En la era de las comunicaciones y con toda la información a nuestra alcance desde un ordenador o desde el mismo teléfono móvil, hemos generado que lo primero que hagan las personas es recurrir a internet cuando tienen un problema.

Si no tienes presencia en la red, puedes estar perdiendo muchísimos clientes y como no queremos que esto pase, hemos preparado esta guía en la que os marcaremos el camino para que sepas cómo empezar un negocio digital.

Creemos que también te podría interesar el post en el que os hablamos sobre Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Por qué debería iniciar un negocio digital?

Antes de entrar en materia, nos gustaría que fueras consciente de que esto de lo que estamos hablando no es ninguna tontería.

Tener presencia en Internet es fundamental en los tiempos que corren y para que te quede bien claro, queremos que sepas las razones y las ventajas por las que deberías informatizar tu negocio, o empezar uno desde cero a través de la red.

  • El primer motivo y fundamental es lo que hablábamos anteriormente. Todo el mundo tiene acceso a Internet y cuando nos surge algún problema o duda, recurrimos a esta vía para resolverlo.
  • Un negocio online no te limita a la hora de hacer crecer tu marca, ya no solo a nivel nacional sino también internacional.
  • Consiguiendo un buen posicionamiento, estarás en lo más alto de los buscadores y también haciéndote un hueco en las redes sociales.
  • Una ventaja importante a la hora de emprender de manera digital es el ahorro. Siempre es mucho más económico trabajar en la red que hacerlo de la manera tradicional, abriendo un negocio físico, alquilando o comprando locales, invirtiendo en el producto, etc…
  • Otra gran ventaja es que el usuario podrá ponerse en contacto con tu empresa a cualquier hora y cualquier día del año. Y lo que es mejor, lo podrá hacer sin salir de su casa.
  • Al igual que la inversión inicial es menor, el período en el que vamos a recuperar dicha inversión también será más corto.
  • Competiremos con empresas del mundo online que no se encuentran en el mundo real, las que suelen ser más conocidas.

¿Con todo esto te hemos motivado más a emprender tu propio negocio en Internet? Pues te contamos como hacerlo.

¿Qué tengo que hacer para empezar un negocio digital?

Para responder a esta pregunta, vamos a ir paso a paso para que vayas teniendo claro todas las acciones que deberías desarrollar al emprender en Internet.

asuntos al empezar negocio digital

¿De qué trata tu proyecto y cuál es tu nicho?

Antes de iniciar tu negocio, deberás tener bien planteado cuál es tu proyecto, o lo que es lo mismo, qué producto o servicio vas a ofrecer y que necesidad cubres con dicho producto o servicio.

Una vez tengas esto claro, será el momento de establecer nuestro nicho. Nicho es la palabra que se suele usar en el Marketing Digital para referirse al público objetivo.

Vamos a tener que dejar bien planteados estas cuestiones porque encontrar a tu buyer ideal es primordial. No solo tienes que saber lo que vendes sino también a quién se lo vas a vender.

¿Qué objetivos queremos alcanzar?

Para poder medir los resultados y saber si nuestro negocio está yendo bien, tenemos que establecer los objetivos que nos gustaría alcanzar.

A la hora de establecer los objetivos tenemos que fijarnos bien en la conocida regla Smart. Según esta ley, tus objetivos deberían ser específicos, alcanzables, medibles, relevantes y con un tiempo determinado. Te hablaremos más detalladamente sobre esto en otro de nuestros artículos.

Fijar las metas donde queremos llegar será esencial para que todo nuestro proyecto prospere. No sabes cuánta gente ha fracasado por no haber establecido los objetivos de manera correcta.

¿Qué estrategias vamos a llevar a cabo?

Ahora que ya tienes establecidos tus objetivos, es el momento de que pensemos en qué estrategias vamos a llevar a cabo para cumplir esos objetivos.

ideas y pasos negocio digital

Hay algunos aspectos que no pueden faltar en nuestra estrategia de marketing como pueden ser la optimización web, una estrategia de SEO (SEO on page, SEO off page, etc.), el marketing de contenido, el social media marketing, etc.

¿Cuál será nuestro plan de acción?

Vamos a hacer nuestro un dicho popular que dice: “Fácil es decirlo, lo difícil es hacerlo”. En este caso es igual: Ya tenemos definido nuestro proyecto, nuestro público objetivo o nicho, los objetivos y las estrategias que vamos a llevar a cabo pero, ahora toca poner en marcha las acciones.

Vamos a tener que materializar las acciones que nos ayudarán a cumplir con esos objetivos que nos habremos marcado.

Puedes ayudarte de algún programa al estilo Excel para incorporar las áreas de acción y definir qué acciones vamos a llevar a cabo en cada área. Fija fechas para terminar una acción y así ser más productivo en el trabajo y evitar procrastinar.

Llevar un control y seguimiento de las acciones

Puede que ya estés realizando las acciones que te llevarán a conseguir objetivos pero eso lo determinará el tiempo. Para saber si estas medidas están siendo efectivas y nuestro negocio está yendo por el buen camino para ser rentable, vamos a tener que ir llevando un seguimiento de todas las acciones que llevemos a cabo.

Tips para emprendedores digitales

Para finalizar esta guía, queremos daros algunos consejos o tips que os ayuden a convertiros en emprendedores digitales de éxito. El mundo online es muy duro porque tendremos que estar en continuo aprendizaje.

consejos para emprendedores digitales

  • Lo primero que debes saber es que tienes que mantenerte siempre actualizado, estar al tanto de las novedades y de los cambios que pueden haber en tu sector, en los buscadores de posicionamiento, etc.
  • Tienes que ser capaz de montar un negocio polivalente, capaz de poder adaptarse a los cambios que puedan surgir en el mercado.
  • Las prisas en los inicios, pueden hacernos bajar la calidad de nuestro contenido y es algo que deberías evitar.
  • No vamos a caer en eso de decir que hay que ser muy creativo para dedicarse a este mundo pero sí que estaría bien ser original y siempre buscaras marcar la diferencia respecto a tu competencia.
  • Otro de nuestras advertencias es que no dejes de lado las redes sociales. Ten presencia en todas aquellas donde puedas encontrar a tu público objetivo y trabaja tu marca personal.
  • Te invitamos a que no te encierres en casa y que salgas a conocer a otras personas que se mueven en el mismo mundo que tú. Participa en eventos, acude a conferencias y seminarios, coworkings, etc.
  • Permítete fracasar. Es muy bueno que sepas que esta opción está ahí y ser consciente de ella pero no dejes que eso te obsesiones porque si eso pasa, se convertirá en un aprendizaje para el futuro.

 

Esperamos haber sido de ayuda en esta etapa de tu vida en la que te estás planteando abrir tu propio negocio digital.

No olvides que si quieres saber más sobre emprendimiento o si hay algún tema sobre el que tengas dudas y quieres que te ayudemos a resolverlas, escríbelo en los comentarios y estaremos encantados de subir más material que os sirva para continuar mejorando.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…