fbpx

Cómo automatizar tu negocio

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Si ya te sientes desbordado por la cantidad de tareas que tienes que asumir en tu empresa, te vamos a contar cómo automatizar tu negocio y deshacerte de algunas de ellas.

Esta práctica cada vez es más común, la gente ha dejado que las máquinas tomen el control de ciertas tareas necesarias para una empresa para así tener más tiempo libre.

Lo más importante es que nos ayuda a ganar tiempo. Tiempo que luego podrás emplear para tu ocio, para seguir formándote o para encargarte de otros asuntos más importantes.

Como sabemos que vamos a hablar de emailing, te dejamos este post que es muy recomendable para entender ¿Qué es el Email Marketing y porqué te va a ser muy útil?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Razones por las que deberías automatizar tu negocio

Antes de entrar de lleno en la materia, nos parece interesante comentaros una serie de razones que harán que te plantees si tienes que automatizar ciertos aspectos de tu negocio.

motivos automatización

En primer lugar vamos a hablar del ahorro que supone la automatización. Son tareas que ya no van a requerir que haya una persona detrás realizándola.

Eso, nos hace ahorrar costes y tiempo, ya que esa persona ahora puede dedicarse a cosas más productivas.

La segunda de nuestras razones es que te ayuda a mejorar la calidad de tu trabajo.

Con un proceso de automatización podremos saber lo que está funcionando en nuestra empresa y lo que necesita mejoría.

Por otra parte, también creemos que automatizar tu negocio te ayudará a escalar en tu negocio. 

Pierdes tiempo haciéndote cargo de procesos que podrían estar automatizados y ese tiempo lo podrías emplear en otras actividades que hagan crecer tu negocio.

La última de las razones es de las más importantes porque hablamos de aumentar el grado de satisfacción de nuestros clientes.

Imagina que un cliente con un problema te ha enviado un correo, pero el trabajo de todo el día te ha hecho misión imposible echar un ojo a tu bandeja de entrada.

En ese tiempo que pasas sin contestar, el cliente va aumentando su grado de insatisfacción con tu empresa, algo que no te pasaría si tuvieras esta opción automatizada.

Cómo automatizar tu negocio

La forma más habitual de automatizar tareas y procesos dentro de un negocio es haciendo uso de herramientas específicas para ellos.

De entre todas, una de las más usadas y recomendadas es la de Zapier.

zapier herramienta automatización

Como decimos, existen muchas más como Marketo, Eloqua, Hubspot o Silverpop, pero el uso de una u otra tendrás que decidirlo tú, según tus objetivos.

Lo importante antes de decidirte por una herramienta y unas acciones a llevar a cabo, es que te hagas estas preguntas y le des solución.

  • ¿Qué problema quieres solucionar con la automatización?
  • ¿Qué tareas podemos automatizar y dotar de más ritmo nuestro trabajo?

Cuando encuentres la solución, habrás dado con la herramienta perfecta para automatizar tu negocio.

¿Qué tareas puedo automatizar?

Hay muchas tareas que podemos encomendar a nuestro proceso de automatización para dejarnos libre mucho más tiempo.

Suelen ser tareas que no son ni muy complicadas ni muy laboriosas, pero que van quitándole minutos y minutos a tu día, haciendo que de verdad malgastemos una barbaridad de tiempo en ellas.

Para daros algunos ejemplos y que no os quedéis con dudas, estos son algunos de los procesos que puedes automatizar, o semi automatizar, en tu empresa.

Ventas

En cuanto al servicio de ventas, podemos automatizar algunas tareas como la gestión de reuniones, seguimiento de potenciales clientes o la venta de infoproductos.

No solo eso, sino que también podremos automatizar las respuestas y la información sobre la contratación de nuestros servicios o precalificar las reuniones de ventas.

Atención al Cliente

En cuanto al departamento de atención al cliente, también tenemos ciertas tareas que podemos programar para que se hagan de forma automática.

Por ejemplo, emails de bienvenida a nuevos clientes o responder a las consultas y dudas de los clientes.

En cuanto a la gestión de cobros y los pagos, también podremos hacer que todo esté sistematizado y automatizado.

Marketing

Algunas de las estrategias de marketing que podemos emplear en nuestra empresa también las podemos someter a esta automatización.

Esas estrategias orientadas a la fidelización del cliente o los lanzamientos de nuevos productos o servicios.

También podremos automatizar las promociones y ofertas especiales y campañas típicas de temporada como puede ser el Día de la Madre o Halloween.

Recomendaciones Finales

Recuerda que, como en cualquier otro proceso, la automatización va a requerir de cierta planificación, definición de objetivos y establecer prioridades.

automatizar el negocio

También te recomendamos que empieces con los procesos más simples y los que no se repiten a diario.

Son esos pequeños procesos, que no requerirán de una gran inversión para su automatización, los que nos van a dar una visión más cercana y clara de las ventajas de automatizar.

Otro aspecto a tener en cuenta, será el coste de la inversión de la automatización. 

Ten en cuenta que, en ocasiones, este proceso puede ser muy costoso y no tenemos claro que el beneficio vaya a suponer un retorno de esa inversión.

Por último, recordarte que no hace falta que seas un experto en tecnología para automatizar tu negocio y tampoco necesitas tener un negocio online, o tener presencia en línea para esta práctica.

 

Con este terminamos este post en el que hemos querido contarte cómo automatizar tu negocio, aunque sea en ciertos aspectos para aliviar la carga de trabajo.

Recuerda que el tiempo que vas a ahorrar lo puedes usar para lo que quieras, ya sea para invertirlo en tareas más importantes, para sumarlo a tu tiempo de ocio, etc.

Y recuerda que también es una buena idea emplear ese tiempo en tu formación y por ello te recordamos que tienes disponibles nuestros cursos para probarlos de manera gratuita: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…